Rita Pierson y la importancia del vínculo docente – alumno

Rescatamos otra TED Talk legendaria que seguro muchos colegas recuerdan. Algunos la hemos visto, sin exagerar, en todos los colegios en los que hemos trabajado, durante las primeras semanas del año, en una de esas sesiones que buscan ayudarnos a recordar el espíritu de nuestro oficio e inspirarnos a ver lo positivo en todos nuestros estudiantes.

Rita Pierson no decepciona, con un discurso más inspirador que informativo, en el que prioriza la experiencia personal sobre los datos y hace gala de una capacidad de storytelling que los mercaderes de este arte no alcanzarán ni en sus sueños más delirantes. Once años después de esta breve pero contundente conferencia, los datos parecen respaldarla cada vez más.

Actualmente la evidencia es abundante en cuanto al papel que desempeñan la comunicación, el vínculo entre estudiante y docente, y el impacto emocional que estos suscitan en el aprendizaje, tanto a nivel de calidad como de cuán significativo resulta a largo plazo. El paradigma hace no mucho era que “la letra con sangre entra”. No cabe duda que entraba, aunque por lo general acompañada de traumas, taras y toda suerte de problemas emocionales que suelen pasar por alto los nostálgicos de la educación a las malas, porque “la vida es dura y mejor que lo aprenda de una vez”. Menos mal cada vez menos personas afirman lo mismo de la violencia doméstica… Tema para otra conversación.

Hoy, en cambio, a la luz de la aplastante evidencia sobre aprendizaje en varias disciplinas académicas, parece que es más válido afirmar que la letra con… cariño o calidez o hasta risa… entra. Más allá del cliché simplista de que “los profesores no somos payasos”, que algo de razón tendría si hiciera un análisis más juicioso de la discusión sobre motivación, se trata del hecho elemental, que todos hemos experimentado, de que tenemos mejor disposición y menos prevenciones cuando se nos trata bien. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y la discusión tiene mucho de largo y de ancho. Por lo pronto, los dejamos con Rita Pierson y su maravillosa TED “Todo niño necesita un campeón”. Quienes no sepan inglés, recuerden que todas las TED tienen la opción de subtítulos en español.

* Imagen destacada tomada del perfil de Facebook de JillE Literacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *